Banco de la Nación alerta sobre modalidades de estafa

El Banco de la Nación hace de conocimiento público las modalidades de estafa de mayor incidencia, con el propósito de mantener informado a nuestros clientes y público en general para su seguridad y protección, sobre todo con la proximidad de las fiestas de fin de año.

  1. Phishing A través  de un correo electrónico o llamada telefónica solicitan información privada de cuentas bancarias, tales como número de cuenta o contraseñas, haciéndose pasar por un representante de una empresa privada o bancaria para realizar transferencias de fondos u operaciones fraudulentas.

    Sospeche de cualquier correo electrónico con solicitudes urgentes de información personal (nombre de usuario, password o clave de acceso, número de tarjeta bancaria, fecha de caducidad, etc.), que utilice argumentos como:

    • Problemas de carácter técnico.
    • Detecciones de posibles fraudes.
    • Cambio de política de seguridad.
    • Promoción de nuevos productos y/o servicios.
    • Premios, regalos, concursos, etc.

      Recomendaciones:

      Dado que el phishing es una técnica de envío masivo de correos electrónicos a múltiples usuarios. Es posible que reciba correos electrónicos de entidades o empresas de las que usted no es cliente, y en los que se solicita sus datos. En estos casos, directamente, descártelos.

      Estos tipos de correos suelen incorporar advertencias tales como: ‘si no realiza la confirmación/cambio solicitada, en el transcurso de — horas/días se procederá al bloqueo/cancelación, de su cuenta bancaria/cuenta de cliente, etc.’; de forma que se fuerza una respuesta casi inmediata del usuario.

      Los mensajes de correo electrónico de Phishing no suelen estar personalizados, mientras que los mensajes de las entidades de las que somos clientes suelen estar personalizados.

      Evite rellenar formularios en correos electrónicos que le soliciten información financiera personal.

      No utilice los enlaces incluidos en los correos electrónicos que conducen “aparentemente” a las entidades, especialmente si sospecha que el mensaje podría no ser fiable. 

  2. Los Marcas Conocidos por la violencia utilizada al actuar, los marcas realizan un proceso de seguimiento de sus víctimas desde el interior de las agencias bancarias, manteniéndolos vigilados hasta encontrar un momento de descuido y un lugar sin protección, para violentar y arrebatarles el dinero. Regularmente trabajan en grupos de 3 o 4 personas.

    Recomendaciones:

    Evitar el retiro de significativas sumas de dinero, solicitar información relacionada con los productos y servicios que el BN ofrece a sus clientes y usuarios.

    Consulte acerca de las alternativas de traslado de dinero que ofrece el BN, sin necesidad de cargar efectivo (transferencias electrónicas de fondos, cheques de gerencia, tarjetas de crédito). 

    Procure desplazarse acompañado de personas de confianza, y que puedan  proveer de protección y seguridad que el caso amerite.

    Evitar la rutina, cambiar las rutas en sus desplazamientos tanto de ida como de retorno; debiendo mantenerse alerta durante su desplazamiento, luego  de efectuar el retiro de dinero. 

    En caso de ser víctima de esta modalidad no oponga resistencia, los delincuentes que practican este ilícito se encuentran armados, usualmente se encuentran bajo el efecto de sustancias alucinógenas y decididos a todo. 

    Si se moviliza en un taxi, evite que el conductor elija otra ruta a la que usted  indica. 

    Modificar día y hora de los retiros, no se haga predecible así como el lugar donde suele hacer los retiros. 

  3. Llamada Extorsiva Una llamada telefónica alerta a la víctima que una persona cercana (frecuentemente familiares directos)  ha sido secuestrada por delincuentes o detenido por seudos policías. En ambos de los casos se solicita una cantidad de dinero para soltar al supuesto capturado, para lo cual requieren un depósito en una cuenta bancaria o recargas de teléfonos pre pago.

    Recomendaciones:

    Interponer la denuncia respectiva de manera reservada por extorsión a través del teléfono ante la Comisaría PNP de la jurisdicción. Nunca pase por alto esta clase de ilícitos, pues de no hacerlo pueden contínuamente extorsionarlo por demostrar debilidad y temor.

    Si recibe una llamada telefónica y le aseguran que un familiar está detenido por drogas, mantenga  la   calma   y  gane tiempo mientras lo ubica. Solicite información   en   que    dependencia   policial   está   detenido  y el número telefónico para que pueda comunicarse.  

    No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre  familiares  que  estuvieran   ausentes  en  este momento. Solicite  un  teléfono  de contacto de la persona la cual le está  llamando para poder verificar la información.   

    NO abone en Cuenta de Ahorros o emita Telegiro a favor de un desconocido.

    Si recibe una llamada de extorsión: mantenga la calma y comuníquese inmediatamente con la División Seguridad (Centro de Control de Emergencias- 211-8830 anexos 11263, 11370. 11374 y 11455, quienes coordinarán con la Unidad especializada.(DIRINCRI-DIVINSEC Telf. 431-8047).

  4. Cambiazo de Tarjeta Un delincuente simula tener problemas con el cajero automático y se presta a ayudarlo en caso se le trabe la tarjeta, aprovechando la oportunidad para cambiarle de tarjeta. Luego del cambio sale de la escena y entra el cómplice para observar su clave secreta.

    Recomendaciones

    Personalice su tarjeta, firmando al reverso de la misma tan pronto la reciba, para que pueda reconocerla.

    Memorice su número personal de identificación (PIN), y no lo escriba nunca en la tarjeta. 

    Jamás acepte ayuda o apoyo de personas desconocidas o extrañas, cuando está en un cajero automático.

    No arroje sus vouchers en los tachos de los ATMs, los facinerosos pueden conocer su saldo.

    Cubra el teclado con la mano izquierda, al momento de digitar su clave secreta.

    No pierda de vista su tarjeta por ningún motivo.

    Al retirarse del cajero, verifique que la tarjeta que lleva es suya.

    En caso de ver sospechosos en el Lobby, no realice operación alguna. Si está efectuando la operación, presione la tecla cancelar, y retire su tarjeta; proceda de inmediato a solicitar apoyo al PNP o agente de seguridad de servicio.

  5. Clonación de Tarjetas  Al pagar con su tarjeta manténgase atento y no la pierda de vista, de preferencia que la operación se realice en frente de usted. El skimmer es un dispositivo que copia la información de su tarjeta y le da acceso total de sus cuentas a quien lo utilice. No se necesita mucho tiempo, sólo basta una simple pasada por la ranura para copiar la información.

    Recomendaciones:

    No pierda de vista su tarjeta mientras se realice la transacción.

    Revise periódicamente su estado de cuenta. Si comprueba que contiene transacciones no reconocidas, proceda a comunicar el bloqueo de su tarjeta y acérquese inmediatamente al BN más cercano para que le proporcionen información. 

    Cambie periódicamente su clave secreta.

    Al ingresar su clave secreta, hágalo cubriendo con la mano izquierda el teclado, evite teclearlo delante de cualquiera.

    Contrate un seguro que incluya casos de asaltos, robos, fraudes y clonación de tarjetas. En caso de ser víctima de estas modalidades delictivas, la empresa aseguradora le devolverá el importe conforme lo pactado y de acuerdo a las cláusulas del contrato celebrado.

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