Crecimiento cero de la región La Libertad en primer semestre de 2009

Economista Alejandro Inga Durango

Economista Alejandro Inga Durango

La caída de los sectores manufactura, minería y construcción ha influido para que el indicador agregado de crecimiento de la región La Libertad en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año 2008 sea cero, informó el analista económico Alejandro Inga Durango. “De enero a julio del presente año, la actividad económica mantiene el mismo nivel que registró en similar período del 2008, debido a que el crecimiento de los sectores servicios financieros (24,7%), agropecuario (6,7%) electricidad y agua (4,8%) y servicios gubernamentales (2,3%); fue compensado por la caída de las actividades productivas de pesca (-27,3%), manufactura (-9,4%) y construcción y minería (-0,2%)”, explicó el analista.

Ventajas de los malls

Inga Durango resaltó también que las ventas de los malls han caído un poco en el primer semestre pero la expectativa es a mejorar  “De acuerdo a los datos que poseemos en este semestre, se viene apreciando cierta recuperación. “La ventaja de los malls está que no solamente venden los bienes y servicios como en cualquier otro negocio, sino que brindan otros servicios colaterales (facilidad de crédito a través de las tarjetas, playas de estacionamiento, comodidad y seguridad), que le dan un valor agregado a los ojos de los consumidores”, acotó.

Crisis internacional no afectó al sector calzado

El analista económico dijo sentirse sorprendido porque la crisis internacional no afectó, como se preveía al sector calzado en la región. “Según el monitoreo que hemos hecho, la crisis no se ha sentido en este sector como en otras actividades mypes –el caso de la industria textil-. Lo que si nos llama la atención que el sector, no obstante las grandes potencialidades, no ha evolucionado. Uno de los factores de esta situación es la falta de asociatividad, no se consorcian para obtener los beneficios de la economía de escala y de esa manera tener grandes volúmenes de producción que permitan conquistar mercados nacionales e internacionales”, agregó.

Anuncios