Removerían a presidente de Comisión de Regantes de Ascope

En la toma Surcape fue donde se ejecutó la medida cautelar a fin de proteger el derecho de Casa Grande S.A.A

En la toma Surcape fue donde se ejecutó la medida cautelar a fin de proteger el derecho de Casa Grande S.A.A

El presidente de la Comisión de Regantes de Ascope, Julio Manuel Miyamoto Saito, podría ser removido de su cargo de comprobarse que incurrió en aprovechamiento indebido del cargo, al haber suspendido el suministro de agua de la empresa Casa Grande para reorientarlo a un grupo de agricultores a los cuales no les correspondía ese derecho, según informó el abogado de la azucarera, José Yarlequé Sotomayor.

“Miyamoto dice que con la medida cautelar dictada por el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Ascope se han afectado 99 hectáreas de maíz amarillo duro pertenecientes a los agricultores de Mocan y Santa Clara, lo cual no es cierto porqué la dotación de agua que venían percibiendo estos hombres del campo, corresponde a la dotación que por derecho, según el Plan de Cultivo y Riego de la Campaña 2008-2009, debía ser asignada a Casa Grande S.A.A., de manera que estos agricultores no pueden verse afectados por el recorte de un agua que no les corresponde y que venían tomando de manera irregular.”, aseguró Yarlequé Sotomayor.

Para los representantes legales de la empresa Casa Grande, la suspensión del suministro de agua dispuesta por Miyamoto Saito obedeció a un acto premeditado con el único propósito de beneficiar a ciertos agricultores de Mocan y Santa Clara que no tenían derecho a dotación de agua superficial, y que, en algunos casos, no cuentan con autorización para instalar sus cultivos, pero que tendrían vinculaciones comerciales con el presidente de la Comisión de Regantes de Ascope, hecho que de comprobarse constituye un claro aprovechamiento indebido del cargo, lo cual es causal de remoción conforme al numeral 66.1 del artículo 66º del D.S. No. 057-2000-AG.

Trascendió que Miyamoto Saito estaba presionando a Casa Grande S.A.A., para que les cediera el canal revestido a fin de transportar el líquido elemento hasta Mocan y Santa Clara, puesto que si lo hacía por los canales de la comisión, la pérdida sería de 60% aproximadamente. Ante la negativa de la empresa y en salvaguarda de su propio negocio, el dirigente corto el suministro del recurso hídrico, perjudicando a la empresa azucarera.

Anuncios